POLÍTICA DE GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES
Las políticas de devolución y garantía se basan generalmente en los siguientes elementos:
- Período de devolución: El período de devolución es el tiempo que tiene el cliente para devolver un medicamento sin tener que pagar ningún cargo. El período de devolución es de máximo 3 días.
- Condiciones de devolución: Las condiciones de devolución pueden incluir requisitos como el medicamento debe estar en su embalaje original, el medicamento debe estar sin abrir dependiendo el embalaje y el cliente debe presentar la factura con la adquirió el producto.
- De conformidad: con la normatividad vigente en lo estipulado en la Ley 1480 de 2011, los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, cosméticos y/o productos de aseo personal se les podrán hacer devoluciones o cambios de estos productos y/o dinero cuando se presenten errores de dispensación o reclamaciones de calidad.
- Por medio de nuestra plataforma serán recibidos los PQRS para tramitar las garantías o devoluciones, sea por el link de Whatsapp o por el correo institucional. Apenas se reciba la solicitud y cumpla con las expectativas de garantía se le dará una respuesta al usuario en plazo máximo de 3 días hábiles.
- Si las cajas de empaque se encuentran averiadas en el transporte del producto hasta el destino del usuario. Esté tendrá la posibilidad de hacer devolución de producto y cambio por uno que se encuentre en buen estado, se debe tener en cuenta que este procedo puede durar de 2 a 5 días hábiles. Para esto se necesitará evidencia fotográfica enviada a nuestro link de Whatsapp.
- Los productos a cambiar no deben ser de uso personal.
RETRACTO Y REVERSIÓN DE PAGO
El retracto de un consumidor es el derecho a devolver un producto comprado sin tener que dar ninguna explicación. Este derecho está contemplado en el Estatuto del Consumidor Art. 47.
Para ejercer el derecho de retracto, el consumidor debe presentar el producto en el mismo estado en que lo compró, incluyendo el envase original, las etiquetas y el comprobante de compra. El consumidor también puede solicitar un reembolso del dinero o un cambio por otro producto.
Se debe aceptar el producto devuelto y de devolver el dinero o cambiarlo por otro producto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del producto.
Aquí hay algunos consejos para ejercer el derecho de retracto ante nuestra entidad:
- Guarde el comprobante de compra.
- Revise el producto antes de comprarlo.
- El producto no debe estar modificado, dañado o estropeado.
- El producto debe tener sus etiquetas y empaques originales, dependiendo el producto se deben tener en cuenta que, si tiene documentación interna como garantías, manuales, guías de usos y demás, se tienen que entregar con todos los papeles que se encuentren dentro den empaque.
- El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
- El producto adquirido no debe ser de uso personal o íntimo.
Para solicitar una reversión de pago, el consumidor debe presentar una queja en nuestro link de Whatsapp o en nuestro correo institucional. La realización del reembolso del dinero se dará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presentación de la queja y su comprobación.
El consumidor puede solicitar una reversión de pago por los siguientes motivos:
- El producto no fue recibido.
- El producto no corresponde a lo comprado.
- El producto tiene defectos o vicios ocultos.
- El precio del producto o servicio es más alto de lo cobrado.
Para solicitar una reversión de pago, el consumidor debe presentar una queja. La queja debe contener la siguiente información:
- Nombre del consumidor.
- Número de identificación del consumidor.
- Número de la factura.
- Fecha de adquisición del producto.
- Descripción del producto.
- Motivo de la queja.
- Cualquier otra información que considere relevante.